Reseña Jupiter Ascending, de los hermanos Wachowski

Los hermanos Wachowski ofrecen con Jupiter Ascending un espectáculo de sci-fi vibrante y visualmente muy vistoso, pero que por desgracia resulta vacío y desequilibrado en su presentación.

Director: Andy y Lana Wachowski.
Intérpretes: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean, Doona Bae, Douglas Booth, Tuppence Middleton, Gugu Mbatha-Raw, Maria Doyle Kennedy, James D'Arcy.
Año: 2015.
Duración: 127 min.
Género: ciencia ficción, drama.

Sinopsis: Jupiter Jones (Mila Kunis) nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas, pero en realidad su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine (Channing Tatum), un ex militar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.

Con la mano puesta en el corazón, Cloud Atlas es para mi lo mejor que han hecho los Wachowski; sí, personalmente la prefiero mil veces más que Matrix. Y ya sabía que aunque Jupiter Ascending pintaba bien, que su historia tenía muchas posibilidades, y que su campo técnico y visual iba a ser formidable, nada de eso podría hacer que la prefiriera a la primera. Y en efecto, y de todo lo que he dicho, efectivamente pintaba bien, pero el cuadro no ha resultado tan bonito como pretendía. Es verdad que la historia y su material visual y de efectos especiales es muy, muy bueno, pero no ha sido suficiente (o mejor dicho, no está lo suficientemente bien trabajado) como para que al final la película sea lo que aspiraba ser.

La épica de la historia que intenta contar Jupiter Ascending es fascinante, da para mucho, es un universo muy amplio de historias sobre galaxias, genes, roces entre los miembros de una distinguida familia real, política interna y externa y poder, todo eso mezclado con ciencia-ficción y tecnología súper avanzada impresionante. Por eso me da tanta rabia que no sea lo que realmente se merecía ser. Quizás lo que más me fastidia es el retraso que sufrió la cinta porque quisieron pulirla en post-producción, y en algunas aspectos lo hicieron, pero por ejemplo los cortes de escenas están muy poco logrados, dando lugar a un montaje desigual que acaba afectando al guión. Porque la presentación de los personajes, y con lo cual, de casi toda la historia, no es bueno. Fácilmente habría dado para una secuela, e incluso una trilogía, y así tendríamos una serie de películas espectaculares, mucho más entretenidas y conseguidas, pero han querido condensar todo en dos horas, y es una verdadera lástima. Vuelvo a decir que no es que sea mala; la película entretiene, con los efectos especiales y visuales te quedas pasmado, y también con las batallas y las peleas llenas de pura acción, pero te distancia el hecho de que los personajes no te digan mucho, porque todo está demasiado concentrado y contado deprisa y corriendo.

Y es que Mila Kunis... Mantengo una relación de amor/odio con ella; a veces me encanta, y otras en cambio me deja fría. Quiero achacar nuevamente lo poco que llegan a transmitir algunos personajes por culpa del montaje y del guión, pero en su caso no puedo. Simplemente me parece que no ha sabido abarcar a su personaje, y su historia de amor con Caine no dice mucho, ya que la continuidad no es la suficiente como para creértela, o como mucho como para que te transmita. En cambio no sé qué me pasa que Channing Tatum, de quien no era realmente fan, últimamente me está llamando más la atención. En Jupiter Ascending es quizás, junto con Eddie Redmayne y Sean Bean, el personaje más profundo y mejor formado. Es un personaje con fuerza, con recursos, carácter, y Tatum ha sabido explotarlo bien, tanto que sus escenas son las más emocionantes. Mencionado ya Redmayne, decir que aunque más bien parece una caricatura e intento de Khan al estilo Wachowski, el actor no lo hace mal, y e suna pena que no se le explore más. Sean Bean es el otro buen elemento del elenco, gracias a que su pasado compartido con el personaje de Tatum y su misión en la película le da un sentido que se agradece. Douglas Booth y Tuppence Middleston tienen sus cinco minutos en pantalla y fin del asunto, poco demuestran. Pero para cinco minutos los de James D'Arcy, aunque a mi con verle y con ver que los Wachowski han querido volver a contar con él tras Cloud Atlas aunque sea como pequeñísimo cameo, me es suficiente para ser feliz.

En resumidas cuentas, creo que los hermanos Wachowski no han sabido abarcar bien el material del que disponían, y las ansias por condensarlo todo en tan poco tiempo, restándole personalidad a los personajes, a la historias de estos (creo que unos flashbacks mostrando ciertos puntos claves para la historia del presente le habría venido muy bien a la película para darle más profundidad) y por tanto dejando el conjunto un poco difuso y mezclado, hace que Jupiter Ascending no se luzca tanto como merecía, porque tenía muchísimo potencial. La historia es buena, inmensa, pero el guión no le hace justicia, y tampoco como ya decía ese montaje tan chapucero de cortes de escenas e intercalado de estas unas con otras. Sin duda alguna lo más notable y lo mejor de la película es el campo visual y técnico, muy  imaginativo, vistoso, espectacular; la banda sonora de Michael Giacchino tiene buenos puntos; los escenarios, el diseño, el vestuario y la fotografía de John Toll son maravillosos. Y también, otro de los puntos fuertes de la cinta son las escenas de batallas y peleas, bien estructuradas, mostradas, muy logradas y emocionantes. Jupiter Ascending partía de un buen material, da pena que se haya quedado tan rebajado.

No lo olvides: Todo el campo visual, fotográfico y de efectos especiales. Sin duda, junto a unas peleas y escenas de acción extenuantemente formidables, es lo más notable de la película, junto a una historia fascinante.
Olvídalo: Que por desgracia dicha historia no se presenta y desarrolla como debiera, y que su montaje tiene muchas lagunas y no está bien construido.

En conclusión: Las intenciones de los Wachoswski eran más que buenas. Jupiter Ascending es una idea muy atractiva, pero creo que no han sabido venderla como verdaderamente se merece. Podría haber sido mejor, y es una lástima, pero aun así es cine de sci-fi entretenido y que se deja ver.

NOTA: 6'75/10