sábado, 19 de julio de 2014

Reseña Un largo viaje

Alguna vez tiene que cesar el odio.

Un largo viaje cuenta con un reparto liderado por un excelente Colin Firth, una película interesante y conmovedora a veces algo densa.





Director: Jonathan Teplitzky.
Intérpretes: Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine, Stellan Skarsgård, Hiroyuki Sanada, Sam Reid.
Año: 2013.
Duración: 116 min.
Género: drama biográfico, basada en hechos reales, II Guerra Mundial.

Sinopsis: Eric Lomax (Colin Firth) es un oficial del Ejército Británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la II Guerra Mundial fue capturado por los japoneses en la campaña de Singapur (1942) y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Consiguió sobrevivir a pesar de las terribles condiciones de vida y de las torturas que sufrió. Muchos años después, instalado en el norte de Inglaterra con su esposa (Nicole Kidman), sigue dedicándose a su pasión por los trenes, pero los fantasmas de su pasado lo atormentan y torturan, volviendo a esos días de calor, sufrimiento y torturas.


[POSIBLE SPOILER (si no conoces la historia real en la que se basa la película)] Eric Lomax, como muchos otros, fue un prisionero de guerra durante la II Guerra Mundial. Quizás poco tiene de particular comparadas con otras biografías de personas que sufrieron el mimo destino que él, pero hay algo que ya en sí llama la atención: perdonó a su torturador de aquella época, con el que al final llegó a entablar una fuerte amistad. Una historia conmovedora que tuvo que pasar por un periodo realmente duro y cruel antes de llegar a este final tan humano y gentil [FIN SPOILER].

El principal fallo que veo en Un largo viaje es su necesidad a darle una excesiva importancia o protagonismo a una fotografía y unos planos que por sí solos pueden cuidarse gracias a ser realmente bellos pero humildes y sencillos. El centrarse en exceso en ella, dando escenas silenciosas, y con lo cual larga y densas, hace que la película sufra un avance lento que puede hacer que el espectador no se centre en ella como debiera. Otro de sus inconvenientes es que el traslado temporal entre pasado y presente, y presente y pasado, no está muy bien cuadrado, es torpe y sin sincronización. Si estos dos aspectos se hubieran cuidado un poco, el resultado sería de sobresaliente.

Poco puedo decir sobre Colin Firth que no sean palabras bonitas y de adoración. Un actor como él, incluso en las comedias de más bajo presupuesto o las realmente ridículas que incluso pueden rozar el suspenso, ha dado la talla. Eso es lo que diferencia a un buen actor de uno no tan bueno; que hasta en lo que se ve a primera vista que no va a ser un éxito, hay alguien que lo da todo, como Colin Firth. Su peculiar forma de actuar es camaleónica e intensa en todo momento. Desde la comedia hasta el drama, Firth se disfruta sea donde sea. Un largo viaje, a pesar de las irregularidades técnicas, cuenta con algo muy positivo, y es que en su reparto tiene personalidades tan importantes como él, Kidman, Sanada (muy buena su actuación, me ha gustado bastante) y Skarsgård (cuya escasa aunque entrañable presencia he admirado). De hombre callado y taciturno apasionado de los trenes y ferrocarriles, a esposo entregado, la vida de Eric Lomax estuvo marcada en todo momento por el tormentoso fantasma del pasado, cuando vivió como prisionero durante la II Guerra Mundial en Singapur. Fue un hombre en continua guerra con su pasado, según se refleja en la película, y Colin Firth hace un excelente trabajo como el Lomax más entrado en edad que tiene que lidiar como ese tormento, y que tendrá que decidir si acaba con él o lo olvida, hace cesar el odio. Como ya he dicho, se me hace difícil no decir otra cosa sobre este actor que no sea algo positivo. Su actuación es formidable, aunque por culpa del montaje no podamos disfrutar más de él y de sus momentos más perturbadores.

A Nicole Kidman se la podría haber aprovechado más (no quiero seguir achacando estas cosas a los problemas técnicos, pero una vez dicho ya me entendéis). Nicole siempre a la altura de las circunstancias. La pareja que forma junto a Firth es entrañable (nos queda por volver a verlos juntos No confíes en nadie, y visto lo visto aquí, ya tengo ganas). En el papel de una mujer enamorada, su preocupación por el estado de Eric la lleva querer saber más sobre sus problemas y tormentos, y ya que su marido nunca consigue contarle todo, acude a su mejor amigo con el que compartió su tiempo de prisionero en Singapur, el personaje de Skarsgård. Conocidos lo detalles, apoyará a Eric en lo que haga falta. Kidman borda un papel del que se podría haber sacado más jugo.


Desde War Horse, Jeremy Irvine está sacando a relucir una carrera interesante como actor, y su papel en Un largo viaje es sin duda una delicia. Todavía tenemos mucho que ver de este actor si sigue eligiendo papeles tan llamativos y destacables como este. Irvine interpreta a la versión joven del personaje de Colin Firth, y me atrevo a decir que todo el metraje centrado en el Eric Lomax joven es el mejor en parte por Irvine. Su interpretación no solo se centra en las escenas más crudas de la película, en el calor, el trabajo y las torturas que tuvo que soportar, dando escenas muy poderosas de enorme carga emocional, sino que además reluce su trabajo mucho gracias al sorprendente trabajo que hace intentando adoptar gestos y aspectos de interpretación de Firth, convirtiéndose en efecto en una versión más joven del actor. Además de tener cierto parecido, que Irvine haga esto a mi me ha sorprendido mucho, porque no me lo esperaba, y ha hecho que tenga más ganas de que se indague en este actor. Una actuación formidable, terriblemente real y plausible.

Jonathan Teplitzky podía haberla concebido de manera más regular. Las mejores partes están camufladas entre las peores y más bastas, y es una lástima que esté tan desequilibrada. El material es bueno, muy bueno, pero no se ha sabido presentar de forma que resulte mucho más atractiva. Como ya he dicho, la fotografía es deliciosa, es preciosa, tiene planos geniales, pero hay partes en las que se ha abusado tanto de ella que es una lástima. Sobre todo algunos de los primeros planos (y más los silenciosos) son los que más sobran. Banda sonora de la mano de David Hirschfelder, una música que donde más llamativa resulta es hacia el final de la cinta, dándole más emotividad y sentimentalismo conmovedor a la historia y a lo que en ese momento somos testigos. Podría haber sido otra película distinta a la que es, una mejor, pero aun así, en líneas generales, la película cuenta con una historia que llama la atención, con un reparto buenísimo y con unas localizaciones excepcionales y un diseño muy bueno.


No lo olvides: Colin Firth y Nicole Kidman, una pareja fuerte dentro de la pantalla; Jeremy Irvine sin duda brilla, siendo sus escenas las mejores de la película y las más impactantes; tiene una fotografía interesante y planos muy buenos.
Olvídalo: Tiene partes un poco pesadas, por el abuso de una excesiva fotografía silenciosa, planos que se hacen largos sin necesidad; el montaje no acaba de convencerme del todo, poco equilibrado.

En conclusión: Quizás me esperaba algo más de una película, aunque la han sabido narrar bastante bien. Tiene problemas, pero también tiene a Colin Firth, seguido por un elenco asombroso. Aun así, a pesar de que se haga pesada a veces, es una producción interesante, conmovedora, real, y las escenas del pasado con Jeremy Irvine son las que mejor están hechas y más estimulan el metraje, aunque las escenas de Firth también son increíbles, muy potentes emocionalmente.

NOTA: 7/10

No hay comentarios: