lunes, 9 de abril de 2012

The Darkness 2


5 años, 5 años hemos tenido que aguantar los fans del comic y del juego original para poder continuar las aventuras de Jackie Estacado, un malo muy malo que nos parecerá el bueno de un cuento de Disney comparado con el entorno en el que se mueve.

Descubre mi análisis en el interior.




The Darkness 2 es un juego dificil de analizar, en mi opinión, ya que si, tiene que ver (logicamente) con la primera parte pero por ejemplo, los jugadores de PC andarán perdidos ya que la primera parte no se editó en compatibles.

Otro punto por el cual no es una mera secuela es por su estética cartoon, olvidandose del fotorrealismo de la primera entrega y, por ultimo el cambio de jugabilidad y planteamiento, dados de la mano por el cambio de desarrolladora. Sigue siendo de Take 2 y aprobado por TopCow pero no es de los geniales Starbreeze sino de Digital Extremes y la verdad, no era algo que a los fans nos agradara mucho al primcipio, sin embargo han logado un juego sobrio, más fiel al comic y una muy, muy buena secuela llena de momentos impactantes y sentimentalismo.

No me voy a meter en la historia, no voy a revelar lo que mueve a Jackie para seguir adelante ni nada de lo que ocurrió en la entrega original, sólo diré que Digital Extremes ha logrado encajar un hilo argumental que nos mantiene pegados a la pantalla de principio a fin gracias a Jenkins, el guinista del videojuego original y alguien que conoce a Jackie como si fuera su padre. Jenkins consigue crear una atmósfera jugable donde el jugador se identifica totalmente con el personaje, sabemos que no es ningún héroe pero le comprendemos, sabemos qué es lo que le mueve, el por qué, aunque él no quiera debe seguir haciendo lo que hace y sobre todo dos puntos, queremos terminar lo que hemos empezado y odiamos a La Oscuridad, el antagonista y personaje secundario más trabajado e importante de los videojuegos, puede parecer una fantasmada, pero es así. Un  personaje al que no conocemos en persona pero al que odiamos con todas nuestras fuerzas y al mismo tiempo estamos ansiosos por saber que será lo próximo que nos diga cuando se mete en nuestra cabeza. A lo largo del juego querremos que se vaya, pero a su vez la necesitamos.



¿Por qué digo que la necesitamos? Simple, Jackie, como buen Don mafioso que es es un hombre curtido en el uso de armas, de todo tipo, pero es un yo contra el mundo ya que si, tenemos compañeros muy voluntariosos pero Jackie, como es un Don hace las cosas a su manera, solo. Si, hay mil videojuegos iguales, donde nuestros compañeros nos dicen un ''te apoyamos al límite'' pero somos nosotros los que acabamos haciéndolo todo, aqui tiene una razón de ser, igual que en el primer videojuego, la venganza, la rabia y el tema de que es algo personal es lo que nos mueve a ir en solitario, pero... ¿de verdad estamos solos? eso es algo que debeis descubrir vosotros mismos, ya que hay alguien más acechando desde la Oscuridad...

Por el trepidante modo narrativo que tenemos a nuestro servicio, las casi 7 horas que me ha durado el juego, aproximadamente, nos parecerán menos incluso ya que es de los pocos títulos que tienes que jugar de principio a fin como sea, lo quieres terminar en una tarde pero aun así no quieres que se acabe, quieres seguir rebanando cuerpos, quieres seguir escuchando a la oscuridad, quieres seguir matando y sobre todo quieres seguir teniendo visiones...que a veces te desconcertarán y pensarás: ¿Lo que está pasando ahora es real? o sólo un efecto de La Oscuridad, será que el juego en si es una alucinación y ESTE es el mundo real? Muy Matrix, pero hay un par de escenas del videojuego donde, si estáis completamente metidos en el juego lo pensareis.

Basta ya de divagaciones y vamos a pasar a otro tema, la jugabilidad. El cambio de desarrolladora nos dio a los fans un motivo de preocupación, ¿será tan bueno como el primero? y cuando descubrimos el cambio de estética yo, al menos, me asusté un poco, ¿que han hecho? pero me di cuenta de que estaba equivocado, el motor y los avances técnicos, que no graficos que veremos adelante, permiten que el juego sea mucho más divertido, primer punto para DE, sin empequeñecer desde luego lo que hicieron en Starbreeze, creadores del original como ya sabreis y los que nos brindaron la oportunidad de vivir como Jackie. El juego tiene un aire de libertad pasillera, si, me lo acabo de inventar, es más lineal que el primero, donde también había cierta sensación de libertad, pero hay algunos momentos en los que si iremos más a nuestra bola, hablando con personajes, descubriendo reliquias, observandolas, conociendonos algo más a nosotros mismos... Son pocos pero se agradecen, son un descanso necesario debido al trepidante ritmo de la acción y además en esos momentos, los aficionados al comic descubrirán guiños muy interesantes.

En el combate, podremos servirnos del escenario, la oscuridad ha aprendido en estos 5 años algunos trucos y ahora podremos por ejemplo, coger una barra de metal para empalar a nuestros enemigos, una puerta de un coche para cubrirnos y más tarde lanzarsela al enemigo para cortarlo por la mitad, coger una bombona explosiva y lanzarla...o hacer lo propio con un oscuro para ayudarnos a distraer al enemigo.



Ains, los oscuros....esos pequeños ''amigos'' que nos acompañaban durante la primera entrega...están aqui, no os preocupeis, pero su uso no será el mismo. Elegiremos desde el menú quien queremos que nos acompañe cuando hace acto de presencia y luego...el se encarga de todo. Nos ayudará a resolver situaciones dificiles pero no podremos controlarlos indirectamente como antes. La unica interacción con ellos será la de cogerlos y lanzarlos a los enemigos. Estos ''brazos'' demoníacos han aprendido algunos trucos desde la primera entrega, ya no podremos arrastrarnos cuando queramos, ni esconderlos a nuestro gusto, siempre estarán con nosotros pero hay novedades, podremos decidir en que dirección pegar un tajo, por ejemplo. Cada brazo es un botón, tienen un control individual que funciona a la perfección, es un control suave, exquisito, nada más que añadir.

¿Pero, quien es el verdadero enemigo de la Oscuridad? no, no es un personaje femenino en el que estareis pensando, sino la luz. En esta entrega cobra una importancia vital, Jackie está mucho más unido a la Oscuridad y por ello, cuando estemos bajo el foco de una farola, por ejemplo la oscuridad desaparecerá, dejandonos vulnerables ya que además estaremos deslumbrados e iremos a tientas hasta que salgamos del haz o destruyamos la bombilla.

Respecto a la IA, hay varios modos de dificultad, el juego no es dificil pero los enemigos no son muy ''listos'' hasta que ponemos el modo normal en adelante, donde los enemigos nos buscarán y no pararán, se cubren y se alían con enemigos complementarios, ya lo vereis. No puedo desvelar mucho pero no son simples mafiosos lo que nos encontremos esta vez...

Siguiendo con el tema jugable, no es algo para nada importante, ya que no afecta para nada a  la jugabilidad, pero Starbreeze nos introdujo dentro de Jackie gracias a dos detalles, el poder ver nuestros pies y el movimiento de nuestras manos, totalmente natural por ejemplo cuando nos acercamos a una pared. No era un sistema de cobertura, pero daba una sensación de profundidad. Esa profundidad se pierde algo en esta entrega, pero no es algo que reste ni mucho menos.



Algo que si aumenta las posibilidades jugables son las mejoras. Conforme avancemos y matemos enemigos obtendremos puntos, dependiendo de como nos los carguemos nos darán más o menos puntos,si comemos corazones más puntos, si encontramos las reliquias tendremos otros 300 fijos por reliquia y si apagamos luces 1 puntito. Todo ello va sumando para poder desbloquear nuevas habilidades o potenciar las que ya tenemos. No podremos potenciarlas todas en la primera partida, por eso está la campaña+, un modo donde reviviremos los capítulos con las habilidades ya adquiridas y podremos seguir potenciandolas donde lo dejamos.

Hablando de modos, tenemos a nuestra disposición el modo Vendetta, un modo especial y muy divertido que tendreis que descubrir vosotros solos....o con un compañero, ya que puede ser cooperativo.

Dos detalles, repiten las escenas de carga donde Jackie, sentado en un sofá pipa en mano nos cuenta anécdotas....y la voz de la oscuridad cuando morimos.

Hablando de la voz de la oscuridad, repite el actor de doblaje de la primera entrega, Mike Patton, cantante de FNM. Es sublime, tan sublime como en la primera entrega, es indescriptible, por eso os pongo un video:



Impresionante ¿eh? pues el resto de voces en inglés repiten, a un nivel sublime. Tenia ganas de entrar en el tema del sonido, esta entrega ha sido doblada en perfecto castellano y, quien no haya jugado al original no se sentirá fuera de lugar, todas las voces rayan el sobre saliente, pero los que hemos jugado al original sabemos que no, algo no cuadra...y es que Mike Patton no dobla a la oscuridad, aunque en español tiene un nivel muy alto la original es insuperable.



El resto de sonido cumple su cometido, un sonido de armas muy, muy contundente, al estilo Metro 2033, entorno, resto de personajes, enemigos, todo a un gran nivel pero algo nos falta, el toque metalero de los combates de la primera entrega. Este juego es más calmado en el tema musical, más ''personal'' como si de verdad fuesemos Jackie.

Y bueno, vamos con el último punto, los gráficos y el tema técnico. Es un cambio muy grande como he dicho antes, del realismo nos vamos al comic, algo que abre más posibilidades como mover más elementos en pantalla, más enemigos y en general más caos. Caos es una buena palabra ya que el nivel de gore es muy alto pero no resulta exagerado debido al exquisito diseño grafico. Hay mucha sangre, las texturas son muy buenas en general con algunas excepciones y el diseño de personajes es sublime, puede que en algunos falle la expresividad, pero cuando nos acercamos vemos los trazos del dibujado a mano. Es una delicia en lo visual y en el tema de rendimiento. La sincronización vertical es muy buena, el AA trabaja bien y no hay ralentizaciones pero algunos enemigos, al morir pueden atravesar objetos y parecer de goma, algo parecido al muñeco de trapo de Gears of War, pero ni mucho menos es un detalle importante.

Es un juego muy bonito, aunque sea tan ''sucio'' y adulto, hay momentos que parecen fotorrealistas hasta que nos fijamos y decimos ¡ah! ahí están los trazos de pincel...

Resumiendo, es una digna segunda parte, ni mejor ni peor, diferente. Continuamos las aventuras de Jackie con más de una sorpresa y un guión más fiel al comic. Buen trabajo artistico, tanto grafico como sonoro, mención especial a La Oscuridad y un ritmo narrativo muy intenso. Es un juego muy recomendable, tanto para los que terminaron el primero como para los que quieren probar algo nuevo, que encontrarán un resumen en forma de comic de la primera entrega, una delicia.



Nota: 9

Lo mejor:

La Oscuridad
Acción trepidante
Ritmo narrativo sobresaliente
Doblaje en español incluido
Graficos

Lo peor:

Duración escasa que se incrementa debido a las ansias de acabarlo
Te deja con ganas de más
Falta un modo competitivo

No hay comentarios: