martes, 20 de marzo de 2012

Jake Gyllenhaal negocia ser el doble protagonista de An enemy

Tras desechar su participación en el thriller Motor City, Jake Gyllenhaal negocia ahora para hacerse cargo del doble papel protagonista de An Enemy, coproducción de corte independiente entre Canadá y España que adapta la novela El hombre duplicado, de José Saramago y que será adaptada a la gran pantalla por el guionista Javier Gullón, responsable de los libretos de El rey de la montaña, Hierro, Agnosia o Invasor, lo nuevo de Daniel Calparsoro.



Antes de hacerse cargo de Prisoners, thriller que protagonizará Hugh Jackman, el canadiense Denis Villeneuve se encargará de la dirección de este filme que según Variety girará en torno a un "disfuncional profesor de historia que accidentalmente descubre a su doble exacto en un DVD alquilado, algo que terminará por poner patas arriba la vida de ambos".

Curiosamente la novela original de Saramago guarda relación y alguna que otra similitud con la novela El doble, de Fiódor Dostoyevski, y cuya adaptación cinematográfica, The Double, también se prepara ahora mismo de la mano del actor, cómico, guionista y director inglés Richard Ayoade (Submarine) con Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska en sus dos principales papeles.

An Enemy será una coproducción entre la canadiense Rhombus Media y las españolas Roxbury Pictures (Hierro, Agnosia) y Mecanismo Films (Arritmia, La isla interior), mientras que Alliance Films distribuirá la cinta en Canadá y Pathé, que también se encargará de las ventas internacionales, en Reino Unido y Francia. Es de suponer, presuntamente, que en España será distribuida por Aurum.


A continuación la sinopsis oficial de la novela: ¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en El hombre duplicado. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Innovando frente a las convenciones de la novela, Saramago convierte la voz narradora en sujeto activo, en un juego metaliterario que pone al servicio de la historia y que va mucho más allá de las rupturas estrictamente formales. Una novela que se lee con la avidez de un relato de intriga pero que nos sumerge en las cuestiones esenciales de la vida.

No hay comentarios: