martes, 12 de agosto de 2008

Soul Calibur IV , analisis

Análisis Soul Calibur IV

Un dia mas estoy aquí para ofreceros el análisis de un juego de actualidad, un juego que ha revolucionado el modo online de Xbox y PS3, un juego que levantó mucha espectacion y que en mi opinion no ha defraudado. Seguidme a través de este análisis para que, los que no tengais el juego, veais que es una joya que no os podeis perder, os guste la lucha o no.

Soul Calibur es un juego de lucha convencional, pero no se basa en tecnicas de artes marciales, sino en el enfrentamiento con armas dejando el cuerpo a cuerpo con las extremidades en un segundo plano.

El plantel de personajes es aceptable para un juego de lucha y son:

Mitsurugi, Sophitia, Cassandra, Raphael, Taki, Setsuka, Amy, Lizardman, Siegfried, Nightmare, Maxi, Voldo, Tira, Xianghua, Kilik, Astaroth, Ivy, Yun-Seung, Seung-Mina, Rock, Cervantes, Talim, Zasalamel y Yoshimitsu.

Las visitas en esta entrega son Algol y Hilde. Pero el conflicto entre el bien y el mal, la historia de las espadas legendarias Soul Edge y Soul Calibur no atañe solo a combatientes terricolas, sino que se ha extendido por la galaxia y ha atraido a tres luchadores muy especiales a saber:

El maestro Jedi Yoda para la version de Xbox, Dath Vader para Ps3 y un elemento comun en ambas, El Aprendiz, protagonista de SWTFU, la nueva aventura del universo SW que se presentará en septiembre, pero vamos a lo que nos importa.

Hablemos un poco de la tematica, la jugabilidad y los personajes.

El objetivo de todos los jugadores es apoderarse de las espadas legendarias, porque si logran controlarlas serán los mas poderosos. Esto podremos lograrlo en el modo Historia, donde jugando con un personaje creado o por defecto debemos superar 5 fases donde se nos narra la historia de cada personaje desde el principio hasta que consigue la Soul, en ese momento acaba el modo historia de ese personaje.

El modo arcade es el clasico, vamos luchando durante 8 fases de dos rondas cada una contra algunos de los mas poderosos contrincantes del juego, sobre todo en sus ultimas fases donde nos enfrentamos a el temido aprendiz, personaje rapido y habilidoso que si nos coge no nos soltará.

Al terminar estos dos modos conseguiremos: un elemento comun a ambos, el dinero y objetos desbloqueables que podremos poner a nuestros personajes en la zona creacion. El dinero sirve para comprar partes de trajes o armas nuevas y poderosas.
Tambien conseguiremos puntos en el modo arcade, que ademas de servir para desbloquear un logro nos clasifican en un ranking online.

Uno de los modos mas interesantes de esta entrega es la torre de las Almas, una inmensa torre que debemos subir o bajar, segun el modo desbloqueado para conseguir puntos, dinero y logros.

Al ascender nos enfrentaremos solos o con un compañero (si, como leeis, en este juego se ha incluido la lucha por equipos, pero solo en modo offline) a verios contrincantes.
Al descender es modo survival, el daño que nos provocan en cada combate permanece para el combate posterior, haciendo mucho mas dificil bajar la torre y coseguir el respectivo logro.

Pero sin lugar a dudas, los dos modos mas interesantes son los modos online y editor. En el primero está claro, nos enfrentamos contra un rival al azar que elija la red, o un amigo en partida de jugador. Son combates apasionantes que te hacen subir de nivel (en caso de victoria) y subir en un ranking. El modo online, en mi caso, carece de lag, va fluido y perfecto, sin ralentizaciones y cargas rapidas, todo ello amenizado si se usa un microfono para hablar con un amigo mientras combates. Podemos estar horas frente a la pantalla, luchando y nos parecera poco tiempo. Ha sido un acierto incorporar este modo puesto que es el mas divertido sin duda.

Ahora el modo editor. Es una zona de creacion donde: podremos ``editar`` a personajes por defecto anadiendoles nuevas vestimentas, armas o colores o crear hasta 50 personajes de la nada. Es un editor con unas posibilidades muy amplias, tanto es asi que tengo en mi haber por ejemplo al Zorro. Podremos personalizar las ropas, voces, armas, complexion fisica de una manera sencilla y rapida. un ejemplo de la potencia del editor la podreis ver en el video que os adjunto al final del articulo.

Los personajes, cada uno con un sistema de lucha totalmente diferente al rival. Tenemos a Raphael, con un elegante florete que reparte estacazos a diestro y siniestro de una forma rapida y letal, Astaroth es un personaje pesado, que tiene movimientos lentos pero devastadores, Mitsurugi es un personaje equilibrado, ni muy lento ni muy rapido, perfecto para empezar. Vader y yoda son muy diferentes, mientras que el primero es lento y pesado, el segundo es agil y muy dificil de alcanzar debido a su altura. Son ejemplos de los estilos de lucha de cada uno, que añaden un componente estrategico sobre todo en el online porque dependiendo del estilo de lucha del rival nosotros tendremos que contraatacar, eligiendo al personaje que contrarreste mejor las habilidades del enemigo.

Grafica y sonoramente es un titulo muy, muy cuidado. los personajes son grandes y detallados, muy detallados, no he visto dientes de sierra ni ralentizaciones, los timepos de carga son minimos, las texturas son mas que correctas, algun fallo al caer sobre el agua donde el nivel grafico decae pero nada importante. La inteligencia artificial es correcta, facil al principio, dificil al final, pero para ello tendremos el modo entrenamiento, donde podremos conocer mejor a los rivales.

Conclusion.

Es un titulo muy recomendable, y no por la sequia de titulos estival, sino porque se lo ha ganado a pulso. Es un juego largo en el modo un jugador, con un editor que nos ayudará a quemar muchas horas creando personajes, un online excelente, unos graficos de lujo y una apuesta de diversion segura si vienen amigos a casa.

Le doy por todo esto un merecido 9, ya que en mi opinion gustará tanto a jugadores amantes del genero, como jugadores que no lo son, y en ese tipo de jugadores entro yo. Si a mi me ha gustado, estoy seguro de que a vosotros tambien.

Un saludo y nos vemos en mi proximo analisis.