jueves, 21 de agosto de 2008

Analisis personal Prizefighter

Análisis Prizefighter
Prizefighter es el rival que un veterano como la saga de EA FNR necesitaba. No es ni mucho menos tan espectacular, ni tan técnico ni exigente como la saga de Electronic Arts, pero por algo se empieza y el titulo que tengo entre manos es un juego completo, con algún que otro elemento que aporta novedad al genero y divertidos minijuegos.

Este análisis será una constante comparación entre dos juegos: FNR y PF, ya que son los dos juegos de boxeo mas solidos de esta gen. Para empezar la jugabilidad. Prizefighter es un juego bastante sencillo para los que han llegado a dominar el simulador de EA, es un juego mas arcade que pretende ser serio al incluir un sistema de manager. El control es mucho mas asequible ya que se maneja de lujo tanto con el stick derecho, con los gatillos o con los botones A/B/X/Y. Cada uno, si lo combinamos con una defensa y un movimiento del Stick izquierdo realizará un golpe especial, mucho mas potente pero a la vez consumirá mucha mas energía. La barra de energía es algo similar a la barra de FNR3, si se agota la energía (que se regenera automáticamente cuando no realizamos ni recibimos golpes) nuestro púgil será lento y mas débil, si acumulamos rabia (por los golpes recibidos) y energía podremos hacer un golpe devastador, pero ojo, dicho golpe consume toda tu barra de energía y si fallamos seremos un blanco fácil e indefenso, estaremos a mercéd de nuestro rival.

En definitiva, la jugabilidad es mucho menos exigente que el simulador de EA, algo que a los amantes les puede parecer un paso atrás, o uno adelante para los novatos en el género. Son dos juegos muy parecidos y bastante parejos en cuanto a posibilidades, PF también cuenta con un potentísimo editor que nos permitirá hacer un avatar a nuestra medida, casi perfecto de nosotros mismos personalizando desde el color de piel, ojos, facciones hasta el físico, color de calzones o de la bata. Es un elemento muy divertido y con muchas posibilidades. Tambien cuenta con un modo entrenamiento para después de cada combate, pero la dinámica es diferente a la de FNR. En estas pruebas tendremos que ser agiles con los dedos y la vista ya que serán un machabotones: por ejemplo en el entrenamiento con cuerda debemos machacar los diferentes botones que pasan por un circulo, en el entrenamiento con guantes debemos pulsar el botón adecuado en el momento justo etc.

Algo divertido y que aporta variedad. Variedad es la que también aportan tres nuevos elementos: citas que tu manager organiza para por ejemplo ir a jugar al poker (y que tendrá repercusión en tu animo si pierdes o ganas), los combates clásicos que podemos jugar para cambiar la historia: a lo largo del juego, cuando estemos ante un combate decisivo nuestro entrenador nos contará una historia de otro boxeador que peleo en una situación adversa. En ese momento serás tu el que libre la pelea, cambiando la historia o…no. Otro elemento llamativo es que el jeugo cuenta con boxeadores y managers reales que cuentan tu historia, con lo que podemos meternos mucho mas en la piel del personaje al ver videos de personas reales que hablan de ti.

En la carrera iremos avanzando, peleando contra rivales que nos den mas prestigio o mas dinero y, algo que es un modo historia, por ejemplo: en un combate nos rompemos la mano, pues en el siguiente…solo podremos pelear con la mano contraria, de lo contrario, si peleamos con la mano rota perdemos ‘’vida’’ y somos mas lentos.
El juego cuenta de modo carrera: creamos un personaje y lo llevamos a lo mas alto, modo clásico: donde reviviremos combates del pasado, modo editor, modo online y multijugador.
Graficamente es un titulo muy solido, no hay parones, los púgiles son detallados (aunque menos que en FNR3) los estadios están bastante bien, parece que en realidad se libra un gran combate ahí, el sudor, los golpes finales, las expresiones de dolor…todo mas que correcto que nos mete en un ambiente violento y espectacular. No llega al excelente nivel de FNR pero se queda cerca y eso es un punto positivo para el. Es cierto que algunas texturas fallan, el sudor no aparece en tiempo real sino después de una pausa y el movimiento de la ropa no es muy correcto, pero no es algo en lo que nos fijemos cuando estamos en medio de una pelea peleando por el titulo mundial.
En definitiva: es un juego muy solido, que roza el excelente en todos sus apartados, no es ni de lejos tan exigente como FNR pero es algo que agradecerán los jugadores ocasionales y, desde luego, es un digno entretenimiento hasta que llegue FNR4. Por eso mi nota es de un merecido 8, es un juego del que no te cansas, muy divertido y atrayente.

Espero que les haya gustado y nos vemos en mi próximo análisis.