lunes, 2 de junio de 2008

CSI: Pruebas ocultas, analizado a fondo

CSI: PRUEBAS OCULTAS
El análisis que me ocupa esta vez es el de la nueva entrega de CSI, un juego basado en la exitosa serie de televisión, concretamente en la serie de Las Vegas, donde ayudaremos a Grisson y al resto del equipo a resolver casos igual o más sugerentes incluso que los que vemos cada lunes en Telecinco. Estás preparado para desenmascarar a los asesinos? Pues átate los machos, agudiza tu ingenio, tu vista y sobre todo la virtud de la paciencia: empezamos.
En líneas generales…..es un juego de notable. Ya sabéis que a mí me da igual la nota de otros medios, y que la pongo siendo objetivo, por eso….para empezar, cosa curiosa cuanto menos en un análisis, le voy a dar una nota, y esa nota es un 7, ahora descubriréis por qué.



Ponte los guantes.
En el juego, encarnas a un nuevo CSI al que se le da un primer caso: ayudar a un CSI experimentado a buscar pruebas en la escena de un crimen, concretamente, un taxi abandonado en un barrio marginal. Parece sencillo no? Jeje seguid leyendo.
Bien, al principio, contamos con un equipo básico, que nos ayudará a coger las primeras pruebas, pero….que hacer después de conseguirlas? Pues bien, ahí es donde la tecnología hace su magia. Una vez conseguidas las pruebas del escenario del crimen, vamos al laboratorio, ya sea el móvil (furgoneta con los aparatos básicos) o el fijo (situado en el edificio principal de la policía criminalística. Una vez en el laboratorio, cogemos la prueba que queramos procesar, y la pasamos antes por la máquina especifica que nos de datos sobre ella, ya sea: composición de los materiales, huellas, semen, pisadas, datos, sonidos, imagen, composición química, reconstrucción de objetos…como veis, infinidad de acciones.
Despues de conseguir la huella, rastro que buscamos, nos darán una nueva localización a la que deberemos ir para investigar.Alli hablaremos (interrogaremos por encima mas bien) a la persona que se encuentre en el lugar, y, si nos es posible, investigar el recinto. Si el propietario/personaje que esta en el no nos deja, deberemos ir a ver a Brass (jefe de policía que nos ayudará en los casos), para pedirle una orden de registro. Una vez obtenida, podremos pasar impunemente por el lugar que nos fue vetado anteriormente, y registrarlo todo a fondo. El proceso se repite, encontraremos una serie de rastros/pruebas, iremos al laboratorio, procesaremos lo encontrado, relacionaremos pruebas y entonces pueden pasar dos cosas: que volvamos a incriminar al sospechoso, o que nos den una nueva localización donde investigar.
Cuando tengamos algo claro, podremos ir a ver a Brass, para que os de una orden de interrogatorio. Interrogaremos a los sospechosos en una sala especifica, e iremos a recoger mas pruebas. Una vez tengamos todos los datos que nos hagan determinar quien es el culpable, le pediremos a Brass una orden de arresto. Volveremos a interrogar al sospechoso (culpable) pero esta vez no pretenderemos sacar información, sino directamente inculparle, y recriminarle los hechos.
Una vez hecho esto, iremos automáticamente a ver a Grisson, que nos dará una evaluación sobre el caso, y nos dará una nueva prueba.
Ahora pasaré a analizar mas profundamente la tematica del juego.
Casos
El juego consta de 5 casos en total, a unos 30-50 minutos por caso.
Es un juego divertido, por la variedad de situaciones, ya que tan pronto podemos estar investigando un asesinato en un coche, como un trio amoroso entre dos lesbianas y un vagabundo, asi como la supuesta electrificación de un grupo rock o el asesinato de un dependiente a manos de unos trillizos (al mas puro estilo episodio pasado de CSI Miami).
Pero…el juego tiene una lacra, es demasiado sencillo. Los casos son fáciles, pero enrevesados si, sin embargo, si te quedas atascado, puedes pedirle ayuda a el CSI que te acompañe, y el no te dará pistas, sino que directamente te dice que procesar, que coger, donde buscar, adonde ir, a quien interrogar. Ese sistema de ayuda resta mucha diversión al titulo, claro está, resta diversión a los jugadores que buscamos un reto digno de Horatio Kane.
El juego se puede hacer repetitivo a los que no siguen a menudo la serie, porque la mecánica como ya he dicho es siempre la misma, sin embargo, los casos están muy bien argumentados, e incluso me sorprendió que dos casos comparten hilo histórico. Una agradable sorpresa, al menos para mi.
Graficos
Simplemente…cumplen. Se centran sobre todo en los escenarios, pruebas y los personajes protagonistas de la serie. Todo lo demás, tiene unos graficos dignos de PS2, y algunos juegos de la old-gen los superan, pero no de graficos vive el hombre, y el tema de los graficos lo suple con acierto las conversaciones, y el sentir de que estas dentro de el caso.
Sonido/voces.
La música pasa desapercibida, pero es agradable. Las voces están totalmente dobladas al español, y además por los actores originales de la serie. Un punto muy positivo para Ubisoft.
Todo lo demás…..cumple, ya que no necesita ningún alarde sonoro en ningún momento.
Agradable sorpresa.
Ademas de línea argumental de algún caso, lo que mas me llamó la atención fue la recreación de la situación a los ojos de un CSI, simplemente espectacular, como en la serie. Las historias de cada caso son enmarañadas, como ya he dicho, lo que da gran sensación de estar viviendo un capitulo.
Conclusion.
Es un producto notable, rebosa calidad en algunos aspectos, como el sonido, la historia o los casos, sin embargo decae por otros, como los graficos, la duración y la sencillez. Los logros…..son relativamente fáciles, 200G por caso, aunque Grisson te de la minima calificación en el caso. Una cosa molesta, son los excesivos tiempos de carga, y el guardado automatico cada vez que cambiamos de localización.
Si se hubiese pulido mas estos aspectos negativos, estaríamos hablando de un juego de 8-9, pero se aprende andando, y los chicos de Ubi van bien por esa línea
Espero que hayais disfrutado leyendo mi análisis, hasta la próxima.

No hay comentarios: